Análisis obra de Leonora Carrington
ANÁLISIS OBRA DE LEONORA CARRINGTON
En esta entrada del blog, se realizará un análisis de la obra
de Leonora Carrington “Té Verde”, esta artista fue analizada en otro trabajo
anterior, y de todas las opciones que había de sus obras, la elegida para
analizar en este trabajo ha sido el “Té Verde”, se tratarán diversos elementos
relacionados con ella, como sus aspectos técnicos, elementos que lo conforman,
el periodo al que pertenece, así como sus características entre otros.
FICHA IDENTIFICATIVA
Los datos identificativos que caracterizan a esta obra
de arte, se encuentran resumidos en la siguiente tabla, donde podemos encontrar
entre otros el título, la fecha de realización, la técnica o el lugar donde se
encuentra localizado.
Autor |
Leonora Carrington |
Tipo de objeto |
Cuadro |
Título |
“Té Verde” |
Fecha de
realización |
1942 |
Técnica |
Óleo sobre
lienzo |
Dimensiones |
61 x 76,2 cm |
Ubicación actual |
MoMa |
APROXIMACIÓN A LA IMAGEN SELECCIONADA
Para comenzar con esta aproximación a la obra de
Leonora Carrington, se realizará una pequeña introducción a la imagen
seleccionada.
En cuanto a los elementos que me llaman la atención
con un simple vistazo a la obra, son varios, entre ellos destacaría dos. Por
una parte, las dimensiones que se crean en esta imagen, pues se observan en
ella diferentes espacios, en el que descubrimos un lugar principal donde se
desarrolla la imagen con los distintos personajes, un espacio intermedio y
finalmente un espacio lejano compuesto por un paisaje repleto de árboles. Con
esto se demuestra en el cuadro la presencia de un fondo, además no solo aparece
pintado lo que la artista ve, sino que aparece parte del subsuelo, un lugar más
oscuro y lúgubre.
Por otra parte, otro punto que me llamó mucho la
atención de la obra, fueron las distintas criaturas que aparecen en el cuadro,
no solo en el césped, donde se puede encontrar una mujer, un caballo blanco
(muy típico en muchos de los cuadros de la artista) y una perra lactante, sino,
además, se encuentran otros tipos de criaturas en el subsuelo donde estas
tienen un aspecto más sombrío.
bien lo que es Leonora Carrington y su arte, en él
simboliza a la perfección los temas principales, como son las figuras y
animales como caballos, pájaros o murciélagos.
Además, a la hora de buscar información acerca de este cuadro descubrí
que “Té verde”, es una representación que Leonora creó de la protagonista de
“La Dama Oval”, cuento escrito por ella misma en el año 1939.
Cabe destacar también, que, aunque la mayoría de
cuadros de esta artista son especiales, este por la mezcla de colores que lo
componen, los personajes que aparecen en él, así como la historia que se cuenta
con él, hacen que haya escogido este cuadro y no otro.
ANÁLISIS DENOTATIVO
Para poder describir objetivamente el cuadro de
Leonora, se procederá a dividir el espacio en tres partes para poder explicar
los elementos que se encuentran en cada una de ellas.
Para comenzar, explicaré la mitad superior del cuadro,
donde se encuentra el fondo de la imagen compuesto principalmente por un
paisaje lleno de vegetación y árboles, y en el medio de la imagen lo que parece
una fuente, aparece también un cielo azul con unas cuantas nubes que le dan
textura y realidad al cuadro.
Por otra parte, pasando a la escena principal del cuadro, en la mitad inferior de este, aparecen los personajes principales del cuadro, rodeados como predomina en todo el cuadro, de árboles y vegetación.
A la izquierda de la obra, se puede encontrar lo que
parece un taburete lila en cuya parte posterior se encuentran cuatro cabezas de
ciervos y una lanza que sobresale del costado izquierdo. Al lado de este taburete
se encuentra una mujer descalza sobre el césped dentro de un círculo dibujado
en el mismo, esta lleva atada a todo su cuerpo una piel de vaca.
Por otra parte, en el otro extremo del cuadro,
destacan otras dos criaturas, una de ellas es un caballo y otra un perro, ambos
atados a dos árboles cercanos a ellas.
Por último, Leonora no solo representa lo que observa,
sino que dibuja también parte del subsuelo, un lugar oscuro, donde aparecen
murciélagos, varios cadáveres y un nido de pájaros.
Respecto a los elementos configuradores de la imagen,
podemos destacar en primer lugar que no encontramos puntos ni líneas en la
mayor parte del cuadro, sino que Leonora mediante el pincel va directamente
creando la obra y todo lo que esta posee, se puede descubrir esto gracias a,
por ejemplo, la forma que llevan las nubes que no contienen un trazo
delimitado, sino que están creadas directamente con el pincel. Pero, aunque las
líneas y puntos no sean utilizados para delimitar el contorno de los dibujos ni
para conformarlo en su plenitud, sí que podemos encontrar estos elementos por
ejemplo dando textura a los pinos y otros árboles presentes en la escena, así
como en las raíces que se encuentran por debajo del suelo.
En cuanto al color, encontramos sobre todo colores
fríos, como el azul del cielo, el lila del taburete que sostiene a las cuatro
cabezas de ciervos, y sobre todo el verde que cubre la mayor parte del cuadro
conformando el suelo y el paisaje.
Algo muy característico en las obras de Leonora Carrington son las texturas y este cuadro, como no podía ser menos, las posee. Encontramos textura en todo lo que aparece en él, a continuación, se muestran algunos ejemplos donde se pueden descubrir texturas, en la primera imagen se muestran las nubes del cielo, seguida por un pequeño fragmento del cuadro donde aparece un seto, un árbol en el que se ve como mediante trazos circulares y puntos irregulares que han ido creando las diferentes hojas que lo conforman y por último un pequeño árbol donde las líneas van creando su textura.
Para terminar con los elementos configuradores de la
imagen, es necesario hablar del plano, en este caso, como en la mayor parte de
obras de la artista, encontramos un espacio tridimensional, no es plano, sino
que en la imagen hay un fondo, para ello, es necesario que la pintora cree una
perspectiva para poder lograr que al final el cuadro pese a que está realizado
sobre un elemento plano, se vea como un espacio tridimensional conformado por
un fondo más lejano y un espacio más cercano.
ANÁLISIS TÉCNICO
En cuanto al estilo de “Té Verde”, se puede destacar
que como todas las obras de Leonora Carrington este pertenece al Surrealismo.
Para explicar los rasgos que caracterizan a este
movimiento, en primer lugar, se dará una definición dada por un autor del Surrealismo
que ha sido recogidas por Federico Palumno (2010), esta es “El Surrealismo, que es un instrumento de
conocimiento y por ello mismo un instrumento tanto de conquista como de
defensa, trabaja para sacar a la luz la conciencia profunda del hombre, para
reducir las diferencias que existen entre los hombres” (Paul Éluars).
El Surrealismo al fin y al cabo como demuestra André
Breton se puede definir como el “Automatismo
psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de
cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del
pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda
preocupación estética o moral”.
Este movimiento en gran medida lo que pretende es
cambiar el entorno, es decir modificar elementos de este como son el hombre, el
arte, la vida… y para ello utilizan la revolución. Cabe destacar que el Surrealismo
no tiene un estilo propio con el que se definan todos los autores, pues cada
artista seguirá llevando su propio estilo, pero intentando conseguir lo
nombrado anteriormente.
Uno de sus rasgos principales y en el que coinciden todos los autores, es que estos expresan sus sentimientos más íntimos y profundos de una manera automática, es decir, se dejan llevar por impulsos y lo irracional dejando atrás todo tipo de lógica.
Lo que se pretende con el Surrealismo, es dar
importancia al subconsciente y al sueño, eliminando todo tipo de razón y
profundizando en el pensamiento. Este tipo de arte, crea diferentes imágenes
que dan que pensar a su espectador, creando un arte muy subjetivo y que puede
interpretarse de muchas formas y sentidos.
Otro rasgo que caracteriza al Surrealismo es que los
autores se basan en pensamientos prohibidos para obtener inspiración, además
estos artistas se inventarán en muchas ocasiones universos propios.
Cabe destacar que el Surrealismo se puede dividir en
dos tipos, un Surrealismo abstracto y otro figurativo.
Aunque en los inicios del Surrealismo este era un movimiento
principalmente literario, a lo largo de los años fue también llegando a otras
disciplinas como son las pinturas, consiguiendo importantes cuadros que en la
actualidad siguen teniendo mucho valor.
Hay que señalar también, que la aparición del Surrealismo
no se basa solo en André Breton, pues los artistas de este movimiento tomaron
influencia también de personajes como el Bosco y Goya. También es necesario
recalcar que el precedente del Surrealismo es el Dadaísmo y muchos de los
autores que en él se encontraban.
ANÁLISIS CONNOTATIVO
Tras la búsqueda y el análisis completo sobre la obra
de “Té Verde” de Leonora Carrington, se puede ya sacar en claro el mensaje que
esta pretendía dar a sus espectadores.
Como bien demuestran varios artistas entre los que
destacan Eduardo de la Fuente Rocha, con el cuadro Leonora está expresando sus
sentimientos al abandonar Inglaterra cuando en 1942 esta se traslada a México a
vivir. Estas emociones que sentía eran negativas, pues la artista se sentía
encerrada y maniatada (así lo muestra el círculo en el suelo del cual no puede
salir y la piel de vaca que la envuelve y ata todo su cuerpo) mientras que
atrás quedaban los paisajes de Inglaterra, lugar que ella tanto añoraba.
Que se presente atada, significa también las emociones
que ella sentía con su casamiento con Ledue, pues ella sentía que su libertad
había sido arrebatada sintiéndose atada y encadenada.
La imagen me sugiere lo que Leonora intenta a la
perfección, pues al ver la persona amordazada y encerrada en ese círculo,
advierte que la protagonista del cuadro se siente sin libertad y atada a algo
que no le deja seguir.
Además, este no es el único elemento que me sugiere
falta de libertad, pues tanto el caballo como el perro también se encuentran
atados, sin poder moverse del lugar en el que se encuentran y no solo esto,
también los elementos que se encuentran en el subsuelo, no son capaces de salir
de ese lugar nunca más.
Por todo esto se podría decir que lo que más me
sugiere esta imagen de Leonora Carrington es la falta de libertad.
Otro elemento característico que me sugiere la imagen
es la representación de un lugar ideal para la artista, pues la belleza con la
que crea el fondo de la imagen donde se ven todos los campos con una gran
vegetación me produce una sensación de que ese lugar es donde la autora querría
estar en ese momento.
Los sentimientos tienen mucho que ver con lo descrito
anteriormente, por un lado, me produce sentimientos negativos pues se ve la
falta de libertad y la necesidad de la autora de tener más de esta, por otra
parte, me crean sentimientos de añoranza pues la creación de campos tan bellos
y frondosos se asemeja a lugares preciosos que crean nostalgia.
En cuanto a lo que me recuerda este cuadro, en primer
lugar, veo necesario destacar que Leonora siguió su mismo estilo para hacer
esta pintura, por lo cual al observarlo y estudiarlo me evoca a muchos otros
cuadros pintados tanto en épocas anteriores como posteriores a este creados por
la artista.
Por otra parte, si descubrimos y nos fijamos en el
entorno que nos rodea, me evoca visiones de los jardines de un gran palacio,
pues la parte del fondo, en la que se encuentra todo el paisaje y la pequeña
fuente en medio, podría perfectamente ser un jardín de un palacio o lugar de la
realeza.
CONCLUSIONES
Con la realización de este trabajo, se ha aprendido
más acerca de la artista tratada como su obra, aunque ya sabía mucho sobre
ella, con la nueva búsqueda de información de aspectos más relacionados con el
cuadro como tal, me ha servido para conseguir mayor información y aspectos
relacionados con la artista y sus obras.
BIBLIOGRAFÍA
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