Análisis obra de Leonora Carrington

 

ANÁLISIS OBRA DE LEONORA CARRINGTON

En esta entrada del blog, se realizará un análisis de la obra de Leonora Carrington “Té Verde”, esta artista fue analizada en otro trabajo anterior, y de todas las opciones que había de sus obras, la elegida para analizar en este trabajo ha sido el “Té Verde”, se tratarán diversos elementos relacionados con ella, como sus aspectos técnicos, elementos que lo conforman, el periodo al que pertenece, así como sus características entre otros.


FICHA IDENTIFICATIVA

Los datos identificativos que caracterizan a esta obra de arte, se encuentran resumidos en la siguiente tabla, donde podemos encontrar entre otros el título, la fecha de realización, la técnica o el lugar donde se encuentra localizado.

Autor

Leonora Carrington

Tipo de objeto

Cuadro

Título

“Té Verde”

Fecha de realización

1942

Técnica

Óleo sobre lienzo

Dimensiones

61 x 76,2 cm

Ubicación actual

MoMa


APROXIMACIÓN A LA IMAGEN SELECCIONADA

Para comenzar con esta aproximación a la obra de Leonora Carrington, se realizará una pequeña introducción a la imagen seleccionada.

En cuanto a los elementos que me llaman la atención con un simple vistazo a la obra, son varios, entre ellos destacaría dos. Por una parte, las dimensiones que se crean en esta imagen, pues se observan en ella diferentes espacios, en el que descubrimos un lugar principal donde se desarrolla la imagen con los distintos personajes, un espacio intermedio y finalmente un espacio lejano compuesto por un paisaje repleto de árboles. Con esto se demuestra en el cuadro la presencia de un fondo, además no solo aparece pintado lo que la artista ve, sino que aparece parte del subsuelo, un lugar más oscuro y lúgubre.

Por otra parte, otro punto que me llamó mucho la atención de la obra, fueron las distintas criaturas que aparecen en el cuadro, no solo en el césped, donde se puede encontrar una mujer, un caballo blanco (muy típico en muchos de los cuadros de la artista) y una perra lactante, sino, además, se encuentran otros tipos de criaturas en el subsuelo donde estas tienen un aspecto más sombrío.

bien lo que es Leonora Carrington y su arte, en él simboliza a la perfección los temas principales, como son las figuras y animales como caballos, pájaros o murciélagos.  Además, a la hora de buscar información acerca de este cuadro descubrí que “Té verde”, es una representación que Leonora creó de la protagonista de “La Dama Oval”, cuento escrito por ella misma en el año 1939.

Cabe destacar también, que, aunque la mayoría de cuadros de esta artista son especiales, este por la mezcla de colores que lo componen, los personajes que aparecen en él, así como la historia que se cuenta con él, hacen que haya escogido este cuadro y no otro. 

ANÁLISIS DENOTATIVO

Para poder describir objetivamente el cuadro de Leonora, se procederá a dividir el espacio en tres partes para poder explicar los elementos que se encuentran en cada una de ellas. 

Para comenzar, explicaré la mitad superior del cuadro, donde se encuentra el fondo de la imagen compuesto principalmente por un paisaje lleno de vegetación y árboles, y en el medio de la imagen lo que parece una fuente, aparece también un cielo azul con unas cuantas nubes que le dan textura y realidad al cuadro.

Por otra parte, pasando a la escena principal del cuadro, en la mitad inferior de este, aparecen los personajes principales del cuadro, rodeados como predomina en todo el cuadro, de árboles y vegetación.


A la izquierda de la obra, se puede encontrar lo que parece un taburete lila en cuya parte posterior se encuentran cuatro cabezas de ciervos y una lanza que sobresale del costado izquierdo. Al lado de este taburete se encuentra una mujer descalza sobre el césped dentro de un círculo dibujado en el mismo, esta lleva atada a todo su cuerpo una piel de vaca. 

Por otra parte, en el otro extremo del cuadro, destacan otras dos criaturas, una de ellas es un caballo y otra un perro, ambos atados a dos árboles cercanos a ellas. 


Por último, Leonora no solo representa lo que observa, sino que dibuja también parte del subsuelo, un lugar oscuro, donde aparecen murciélagos, varios cadáveres y un nido de pájaros.



Respecto a los elementos configuradores de la imagen, podemos destacar en primer lugar que no encontramos puntos ni líneas en la mayor parte del cuadro, sino que Leonora mediante el pincel va directamente creando la obra y todo lo que esta posee, se puede descubrir esto gracias a, por ejemplo, la forma que llevan las nubes que no contienen un trazo delimitado, sino que están creadas directamente con el pincel. Pero, aunque las líneas y puntos no sean utilizados para delimitar el contorno de los dibujos ni para conformarlo en su plenitud, sí que podemos encontrar estos elementos por ejemplo dando textura a los pinos y otros árboles presentes en la escena, así como en las raíces que se encuentran por debajo del suelo. 

En cuanto al color, encontramos sobre todo colores fríos, como el azul del cielo, el lila del taburete que sostiene a las cuatro cabezas de ciervos, y sobre todo el verde que cubre la mayor parte del cuadro conformando el suelo y el paisaje.

Algo muy característico en las obras de Leonora Carrington son las texturas y este cuadro, como no podía ser menos, las posee. Encontramos textura en todo lo que aparece en él, a continuación, se muestran algunos ejemplos donde se pueden descubrir texturas, en la primera imagen se muestran las nubes del cielo, seguida por un pequeño fragmento del cuadro donde aparece un seto, un árbol en el que se ve como mediante trazos circulares y puntos irregulares que han ido creando las diferentes hojas que lo conforman y por último un pequeño árbol donde las líneas van creando su textura.


Para terminar con los elementos configuradores de la imagen, es necesario hablar del plano, en este caso, como en la mayor parte de obras de la artista, encontramos un espacio tridimensional, no es plano, sino que en la imagen hay un fondo, para ello, es necesario que la pintora cree una perspectiva para poder lograr que al final el cuadro pese a que está realizado sobre un elemento plano, se vea como un espacio tridimensional conformado por un fondo más lejano y un espacio más cercano.

ANÁLISIS TÉCNICO

En cuanto al estilo de “Té Verde”, se puede destacar que como todas las obras de Leonora Carrington este pertenece al Surrealismo.

Para explicar los rasgos que caracterizan a este movimiento, en primer lugar, se dará una definición dada por un autor del Surrealismo que ha sido recogidas por Federico Palumno (2010), esta es “El Surrealismo, que es un instrumento de conocimiento y por ello mismo un instrumento tanto de conquista como de defensa, trabaja para sacar a la luz la conciencia profunda del hombre, para reducir las diferencias que existen entre los hombres” (Paul Éluars).

El Surrealismo al fin y al cabo como demuestra André Breton se puede definir como el “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Este movimiento en gran medida lo que pretende es cambiar el entorno, es decir modificar elementos de este como son el hombre, el arte, la vida… y para ello utilizan la revolución. Cabe destacar que el Surrealismo no tiene un estilo propio con el que se definan todos los autores, pues cada artista seguirá llevando su propio estilo, pero intentando conseguir lo nombrado anteriormente.

Uno de sus rasgos principales y en el que coinciden todos los autores, es que estos expresan sus sentimientos más íntimos y profundos de una manera automática, es decir, se dejan llevar por impulsos y lo irracional dejando atrás todo tipo de lógica.

Lo que se pretende con el Surrealismo, es dar importancia al subconsciente y al sueño, eliminando todo tipo de razón y profundizando en el pensamiento. Este tipo de arte, crea diferentes imágenes que dan que pensar a su espectador, creando un arte muy subjetivo y que puede interpretarse de muchas formas y sentidos.

Otro rasgo que caracteriza al Surrealismo es que los autores se basan en pensamientos prohibidos para obtener inspiración, además estos artistas se inventarán en muchas ocasiones universos propios.

Cabe destacar que el Surrealismo se puede dividir en dos tipos, un Surrealismo abstracto y otro figurativo. 

 En cuanto a los precedentes de este movimiento, debemos destacar como máximo responsable a André Breton, que, en 1924 crea el “Primer manifiesto surrealista” donde se sientan las bases de este movimiento.

Aunque en los inicios del Surrealismo este era un movimiento principalmente literario, a lo largo de los años fue también llegando a otras disciplinas como son las pinturas, consiguiendo importantes cuadros que en la actualidad siguen teniendo mucho valor.

Hay que señalar también, que la aparición del Surrealismo no se basa solo en André Breton, pues los artistas de este movimiento tomaron influencia también de personajes como el Bosco y Goya. También es necesario recalcar que el precedente del Surrealismo es el Dadaísmo y muchos de los autores que en él se encontraban.   



ANÁLISIS CONNOTATIVO

Tras la búsqueda y el análisis completo sobre la obra de “Té Verde” de Leonora Carrington, se puede ya sacar en claro el mensaje que esta pretendía dar a sus espectadores.

Como bien demuestran varios artistas entre los que destacan Eduardo de la Fuente Rocha, con el cuadro Leonora está expresando sus sentimientos al abandonar Inglaterra cuando en 1942 esta se traslada a México a vivir. Estas emociones que sentía eran negativas, pues la artista se sentía encerrada y maniatada (así lo muestra el círculo en el suelo del cual no puede salir y la piel de vaca que la envuelve y ata todo su cuerpo) mientras que atrás quedaban los paisajes de Inglaterra, lugar que ella tanto añoraba.

Que se presente atada, significa también las emociones que ella sentía con su casamiento con Ledue, pues ella sentía que su libertad había sido arrebatada sintiéndose atada y encadenada.

La imagen me sugiere lo que Leonora intenta a la perfección, pues al ver la persona amordazada y encerrada en ese círculo, advierte que la protagonista del cuadro se siente sin libertad y atada a algo que no le deja seguir.

Además, este no es el único elemento que me sugiere falta de libertad, pues tanto el caballo como el perro también se encuentran atados, sin poder moverse del lugar en el que se encuentran y no solo esto, también los elementos que se encuentran en el subsuelo, no son capaces de salir de ese lugar nunca más.

Por todo esto se podría decir que lo que más me sugiere esta imagen de Leonora Carrington es la falta de libertad. 

Otro elemento característico que me sugiere la imagen es la representación de un lugar ideal para la artista, pues la belleza con la que crea el fondo de la imagen donde se ven todos los campos con una gran vegetación me produce una sensación de que ese lugar es donde la autora querría estar en ese momento.

Los sentimientos tienen mucho que ver con lo descrito anteriormente, por un lado, me produce sentimientos negativos pues se ve la falta de libertad y la necesidad de la autora de tener más de esta, por otra parte, me crean sentimientos de añoranza pues la creación de campos tan bellos y frondosos se asemeja a lugares preciosos que crean nostalgia.

En cuanto a lo que me recuerda este cuadro, en primer lugar, veo necesario destacar que Leonora siguió su mismo estilo para hacer esta pintura, por lo cual al observarlo y estudiarlo me evoca a muchos otros cuadros pintados tanto en épocas anteriores como posteriores a este creados por la artista.

Por otra parte, si descubrimos y nos fijamos en el entorno que nos rodea, me evoca visiones de los jardines de un gran palacio, pues la parte del fondo, en la que se encuentra todo el paisaje y la pequeña fuente en medio, podría perfectamente ser un jardín de un palacio o lugar de la realeza.

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo, se ha aprendido más acerca de la artista tratada como su obra, aunque ya sabía mucho sobre ella, con la nueva búsqueda de información de aspectos más relacionados con el cuadro como tal, me ha servido para conseguir mayor información y aspectos relacionados con la artista y sus obras.

BIBLIOGRAFÍA

Té Verde. (s. f.). MLC SLP. Recuperado 22–03-15, de www.leonoracarringtonmuseo.org/greentea

 

Costas, C. (2008, septiembre). Etapas del Surrealismo. Historial de Diseño. Recuperado 22–03-16, de https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/etapas-del-surrealismo/#:%7E:text=Los%20precedentes%20principales%20del%20Surrealismo,%2C%20Brueghel%2C%20y%20Goya).

 

Cruz, L. (2018, 7 enero). Surrealismo. Knoow. Recuperado 22–03-16, de https://knoow.net/es/artes-y-letras/pintura-y-escultura/surrealismo/

 

Arte, C. (2020, 18 junio). Arte surrealista - Principales características. Capital del Arte. Recuperado 22–03-16, de https://www.capitaldelarte.com/arte-surrealista/

 

Sánchez, M. (2011, 4 junio). Carrington, la eterna dama oval. Siempre! Recuperado 22–03-16, de http://www.siempre.mx/2011/06/carrington-la-eterna-dama-oval/

 

Mañanero Rodicio, J. (2012). Acción surrealista y medios de intervención. El surrealismo en las revistas, 1919- 1929. De Arte.

 

Barreiro León, B. (2014). La estética surrealista.

 

García del Carpi, L. (2015). El surreaismo en el apintura española (Doctor). Facultad complutense de Madrid.

Palumbo, F. (2010). La inspiración en el surrealismo.

 

Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo. Argonauta.

Comentarios

Entradas populares