Primer diario reflexivo: Selfies y autorretratos en la actualidad

 

SELFIES Y AUTORRETRATOS EN LA ACTUALIDAD


Uno de los fenómenos más extendidos hoy en día en las redes sociales son los llamados “selfies”, un selfie se puede definir como “una fotografía de uno mismo, solo o acompañado, tomada normalmente con un teléfono inteligente, cámara web o tableta para seguidamente ser compartida en redes sociales” (Tiidenberg, 2018), este es un término generalmente nuevo pero que se ha convertido en poco tiempo en algo a la orden del día. Esto en gran parte sucede debido al auge que han tenido en los últimos años las tecnologías y las redes sociales, lo que hace que cualquier práctica relacionada con estas se vuelva viral en pocos días.


Y, en mi opinión, si algo ha hecho grande a este fenómeno, es la capacidad que tiene de conectar a la gente de diversas partes del mundo, pongamos varios ejemplos para aclarar esto.


En primer lugar, dos amigos, que se encuentran en distintas partes del mundo, pueden ver “en tiempo real”, lo que está haciendo la otra persona, mediante sus selfies o fotografías subidas a la red. Por otra parte, estos selfies, acercan más a los fans hacia la gente que admiran, es el caso por ejemplo de los selfies que famosos suben a sus redes sociales, o incluso selfies, los cuales vemos su realización en directo por la televisión y a los pocos segundos aparecen en nuestro móvil a través de cualquier red social, como en el caso de los Oscar de 2014.


Tanto crecimiento ha tenido este fenómeno, que como bien demuestra Canga Sosa (2014), la palabra selfie fue elegida palabra del año en 2013, fecha en la que por lo tanto se podría datar el nacimiento de este gran fenómeno de masas.


Incluso, al hacer esta reflexión y documentarme más sobre esto, comencé a preguntar a miembros de mi entorno que consideraban que era un selfie, y claramente con sus respuestas podemos estar ante una normalización de este término; pues todas las personas a las que pregunté tenían edades diferentes, desde 11 hasta 79 años y todas ellas, dieron una respuesta que se asemejaba bastante a la que da Tiidenberg. Pero lo que más llamó mi atención y sobre lo que quiero dejar constancia, es que ninguna de ellas, comentó nada acerca de los peligros y consecuencias que están teniendo estos autorretratos en la actualidad.


Y es que los selfies o autorretratos digitales se han convertido en la forma de expresión de los jóvenes más utilizada, pero a veces estos no conocen donde están los límites o las dificultades, es por ello que como futuros maestros debemos saber localizar situaciones alarmantes y educar a los alumnos para que tengan un buen conocimiento acerca de este tema.


Algunos de los peligros que tienen para los jóvenes esta práctica, es en primer lugar, que, sin darse cuenta, un niño o joven que se realiza un selfie, está mostrando elementos de su vida privada, elementos, que luego se subirán a la red donde cualquiera puede verlos, quedando información sobre donde viven, con quien… al alcance de todos.


Por otra parte, y en mi opinión el mayor riesgo que tienen los selfies es para la salud mental de muchos jóvenes, pues la niñez y adolescencia son periodos muy sensibles, en los que cualquier acontecimiento o pensamiento negativo puede afectar de una forma muy grave a la etapa donde se está desarrollando la personalidad y la identidad, y los selfies pueden dañar estos procesos. Pues la utilización de filtros que cambian totalmente la cara del autor del selfie para hacerla más favorable quitando todas las imperfecciones puede hacer que las personas no se gusten tal y como son comparándose con lo que aparece en las pantallas y creando trastornos y sentimientos de rechazo hacia la propia persona.


Es por ello, y para concluir con este tema, que veo muy necesario dar una educación desde las distintas asignaturas de Educación Primaria, de los autorretratos y los selfies, para concienciar a los alumnos de que, los selfies pueden tener aspectos positivos si los utilizamos con criterio y siempre advirtiendo de los riesgos que existen.


BIBLIOGRAFÍA

Madariaga - López, I., & Cielleruelo, L. (2020). Educar en tiempos de selfies: hacia el antiselfie. Artseduca, 27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609941


 

Tiidemberg, K. (2018). Selfies. Why We Love (and hate) Them. Bingley: Emeral.

Cangas Sosa, M. (2015). Vista de Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis. Revista científica de cine y fotografía, 10. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/5991/5496


Los peligros de las auto-fotos o “selfies”. (2018, 10 mayo). Faros HSJBCN. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/peligros-auto-fotos-selfies


Comentarios

Entradas populares