Segundo diario reflexivo. La imagen y sus elementos. Las imágenes en la escuela

 LA IMAGEN Y SUS ELEMENTOS. LAS IMÁGENES EN LA ESCUELA


En primer lugar, es necesario explicar el porqué de este apartado en el II Diario Reflexivo de la asignatura, y es que, por una parte, la imagen fue utilizada en una sesión en la cual aprendimos más sobre sus elementos lo que me llevó a pensar que en nuestro día a día, estamos rodeados de imágenes y fotografías en los anuncios, en la televisión, carteles… por lo que las imágenes tienen mucha importancia en la actualidad, donde las nuevas tecnologías y todo lo que eso lleva consigo están a la orden del día.


Es por ello, que hay que reflexionar y conocer más acerca de los elementos que la conforman, pues estos resultan de gran importancia a la hora de querer transmitir unas cosas u otras o a la hora de saber y conocer lo que el autor quiere conseguir con esa imagen en cuestión, además debido a, como he dicho anteriormente, el auge de las tecnologías, la imagen ha llegado a manos de todos, por lo que ahora nos podemos convertir en los propios creadores de imágenes, lo que se traslada también al ámbito educativo.


Pero antes de tratar los elementos morfológicos de la imagen, hay que saber que significa este concepto, y es que, según el diccionario de la Real Academia Española, se puede definir una imagen como “la recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser descifrada”.


Los elementos morfológicos que van a componer esta imagen será entre otros, el punto, la línea, la luz y sombra, el color, el fondo… pero en este apartado, no vamos simplemente a definir que es cada uno de ellos, pues entonces no serviría de mucho la reflexión, por lo que en primer lugar expondremos algunos ejemplos de estos elementos, para posteriormente hablar de la imagen y sus elementos en la educación.




En cuanto a la utilización del punto, por ejemplo, resulta característica la obra de Georges Seurat, “Un domingo por la tarde en la isla de Grande Jattw”, donde toda la imagen está formada por puntos de distintos colores e intensidades, consiguiendo un cuadro, con mucho detalle en el que se incluyen sombras y una perceptiva con fondo. 



Pero, por ejemplo, en muchos de los cuadros de Piet Mondrian podemos ver como el mayor elemento morfológico utilizado es sin dudas la línea, así ocurre en su composición “Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro”, donde podemos ver como líneas perpendiculares forman el cuadro, creando formas geométricas de distintos tamaños y colores.



Con esto se puede llegar a la conclusión de que los elementos morfológicos de la imagen le dan el sentido a la misma, y por esto resulta muy importante enseñar la imagen a la vez que sus elementos como futuros maestros que seremos. Barragán Gómez y W. Gómez Moreno (2012) señalan el estudio de G.Sönesson, en el que se explica que la sociedad de la información de hoy en día se está convirtiendo en una sociedad de imágenes por lo que ya no simplemente veremos estas imágenes en museos o lugares de arte, sino que incluso nosotros mismos podemos crear imágenes relacionadas con el arte, por lo que es imprescindible saber sobre ellas y sus componentes.  


Es por ello, que la utilización de estas imágenes en actividades o tareas en el aula, va a resultar muy beneficioso para desarrollar diferentes habilidades, tanta es la importancia que tiene que algunos autores han creado estudios e informes sobre esto, entre la que destaca Sánchez Benítez. G (2009), que explican algunas de las razones que confirman que las imágenes son un instrumento muy útil en el aula.


Entre estos beneficios que tiene la creación de imágenes sobre los alumnos destacaría en mi opinión la curiosidad que despiertan este tipo de actividades en los alumnos, pues al observar y ver una imagen en cuestión, se produce una reacción en ellos, que puede ser positiva o negativa y se aporta, además, dinamismo añadiendo nuevas metodologías aportando una visión más amena.


Como conclusión, se puede destacar por lo tanto que, las imágenes y también sus elementos, están rodeándonos en nuestro día a día, es por ello que resulta imprescindible conocer más acerca de ellos, incluyéndolos en la escuela, no solo porque es esencial saber sobre este tema sino también por lo múltiples beneficios que tiene para los alumnos.

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