Segundo diario reflexivo. La imagen y sus elementos. Las imágenes en la escuela
LA IMAGEN Y SUS ELEMENTOS. LAS IMÁGENES EN LA ESCUELA
En primer lugar, es necesario explicar el porqué de
este apartado en el II Diario Reflexivo de la asignatura, y es que, por una
parte, la imagen fue utilizada en una sesión en la cual aprendimos más sobre
sus elementos lo que me llevó a pensar que en nuestro día a día, estamos
rodeados de imágenes y fotografías en los anuncios, en la televisión, carteles…
por lo que las imágenes tienen mucha importancia en la actualidad, donde las
nuevas tecnologías y todo lo que eso lleva consigo están a la orden del día.
Es por ello, que hay que reflexionar y conocer más acerca
de los elementos que la conforman, pues estos resultan de gran importancia a la
hora de querer transmitir unas cosas u otras o a la hora de saber y conocer lo
que el autor quiere conseguir con esa imagen en cuestión, además debido a, como
he dicho anteriormente, el auge de las tecnologías, la imagen ha llegado a
manos de todos, por lo que ahora nos podemos convertir en los propios creadores
de imágenes, lo que se traslada también al ámbito educativo.
Pero antes de tratar los elementos morfológicos de la
imagen, hay que saber que significa este concepto, y es que, según el
diccionario de la Real Academia Española,
se puede definir una imagen como “la recreación de la realidad a través de
elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser
descifrada”.
Los elementos morfológicos que van a componer esta
imagen será entre otros, el punto, la línea, la luz y sombra, el color, el
fondo… pero en este apartado, no vamos simplemente a definir que es cada uno de
ellos, pues entonces no serviría de mucho la reflexión, por lo que en primer
lugar expondremos algunos ejemplos de estos elementos, para posteriormente
hablar de la imagen y sus elementos en la educación.
En cuanto a la utilización del punto, por ejemplo, resulta
característica la obra de Georges Seurat, “Un
domingo por la tarde en la isla de Grande Jattw”, donde toda la imagen está
formada por puntos de distintos colores e intensidades, consiguiendo un cuadro,
con mucho detalle en el que se incluyen sombras y una perceptiva con fondo.
Pero,
por ejemplo, en muchos de los cuadros de Piet Mondrian podemos ver como el
mayor elemento morfológico utilizado es sin dudas la línea, así ocurre en su
composición “Composición en rojo,
amarillo, azul, blanco y negro”, donde podemos ver como líneas
perpendiculares forman el cuadro, creando formas geométricas de distintos
tamaños y colores.
Con esto se puede llegar a la conclusión de que los
elementos morfológicos de la imagen le dan el sentido a la misma, y por esto resulta
muy importante enseñar la imagen a la vez que sus elementos como futuros
maestros que seremos. Barragán Gómez y W. Gómez Moreno (2012) señalan el
estudio de G.Sönesson, en el que se explica que la sociedad de la información
de hoy en día se está convirtiendo en una sociedad de imágenes por lo que ya no
simplemente veremos estas imágenes en museos o lugares de arte, sino que
incluso nosotros mismos podemos crear imágenes relacionadas con el arte, por lo
que es imprescindible saber sobre ellas y sus componentes.
Es por ello, que la utilización de estas imágenes en
actividades o tareas en el aula, va a resultar muy beneficioso para desarrollar
diferentes habilidades, tanta es la importancia que tiene que algunos autores
han creado estudios e informes sobre esto, entre la que destaca Sánchez
Benítez. G (2009), que explican algunas de las razones que confirman que las
imágenes son un instrumento muy útil en el aula.
Entre estos beneficios que tiene la creación de
imágenes sobre los alumnos destacaría en mi opinión la curiosidad que
despiertan este tipo de actividades en los alumnos, pues al observar y ver una
imagen en cuestión, se produce una reacción en ellos, que puede ser positiva o
negativa y se aporta, además, dinamismo añadiendo nuevas metodologías aportando
una visión más amena.
Como conclusión, se puede destacar por lo tanto que,
las imágenes y también sus elementos, están rodeándonos en nuestro día a día,
es por ello que resulta imprescindible conocer más acerca de ellos,
incluyéndolos en la escuela, no solo porque es esencial saber sobre este tema
sino también por lo múltiples beneficios que tiene para los alumnos.
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