Estudio sobre Leonora Carrington

LEONORA CARRINGTON

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, se explicará parte de la vida y obras, así como el arte de Leonora Carrington, artista perteneciente al siglo XX, y que a lo largo de los años ha pasado desapercibida por toda la sociedad, cuando la realidad es que tiene una gran producción artística, la cual resulta muy interesante de conocer.


ORIGEN Y VIDA DE LEONORA CARRINGTON

Leonora Carrington, nace el 6 de abril de 1917 en Reino Unido, hija de Harold Carrington y Maurie Moorhead, es la única niña entre sus tres hermanos, Patrick, Gerard y Arthur.  


Gran parte de su infancia la pasó en la finca de Lancashire, localizada en Inglaterra.  Posteriormente, Leonora se traslada a Florencia, para comenzar con su formación artística. Más tarde, vuelve a su casa paterna y de ahí se traslada a Londres para continuar con su aprendizaje recibiendo clases en la escuela fundada por el pintor francés Amédée Ozenfant.  


En 1937, Leonora conoce a Max Ernst, pintor alemán por el que se traslada a vivir a París para seguir con su romance; ambos se vivirán años después a un pueblo localizado en el sur de Francia, hasta que en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial. Carrington viaja a Madrid para escapar de los nazis, ya sin Max Ernst cuya relación con Leonora ha sido acabada. Años después, Leonora se casa con Renato Leduc, con él vivirá durante un tiempo en Nueva York, pero poco después se trasladan juntos a México donde vivirá por setenta años más.


 INFLUENCIAS Y TEMAS DE SU PRODUCCIÓN

Como bien es sabido, Leonora Carrington perteneció al movimiento surrealista, en gran parte por Max Ernst, pues este supuso una gran inspiración para las obras de Leonora, quien además se ve intensamente influenciada por los artistas surrealistas.


Así mismo, otras influencias que mueven a Leonora a crear su producción artística, serán, por una parte, la inspiración que supuso para Leonora su abuela materna y su madre, ya que ambas le contaban historias sobre mitos celtas, el mundo mágico y fantástico, que posteriormente estuvieron muy presente en su producción. Del mismo modo, cuando al final de su vida se instaló en México, recibió una gran influencia por parte del país que inspiraría alguna de sus obras.  

 

En cuanto a los temas, en cada una de las obras de Leonora Carrington se pueden descubrir numerosos temas en los que se inspira, además de que cada uno de estos se puede interpretar de una forma diferente dependiendo de la persona, pues tratan temas muy subjetivos. Pero si por algo destacan las obras de Leonora, es por temas relacionados con lo fantástico y lo mágico, sus obras poseen infinidad de animales y seres que provienen del mundo mágico y de los mitos célticos.


Al pertenecer a un entorno privilegiado, Leonora tiene problemas debido a la rigidez de la aristocracia inglesa, una educación estricta por parte de su padre y su autoritarismo, así como conflictos que tienen lugar por su relación con Ernst, estos serán temas que estarán también muy presentes en sus obras.


ELEMENTOS PLÁSTICOS DE SUS CUADROS

En cuanto a los elementos plásticos, en primer lugar, comenzando con el espacio, se puede destacar que en todas las obras de la artista hay presencia de una tercera dimensión, la profundidad, creando un espacio tridimensional. En lo referente al color dependiendo de la obra que se trate, se pueden encontrar unos colores cálidos u otros más fríos, por ejemplo, en el caso de “Retrato a Max Ernst”, se destaca la presencia de colores fríos, en cambio en “The Burning of Giordano Bruno”, predominan los tonos cálidos.

 

Otro de los elementos plásticos que componen el arte, son las líneas, en las obras de Leonora, se pueden descubrir unas líneas curvas en la mayoría de sus producciones con un trazo continuo y fino, los cuales están texturados en pluralidad de ocasiones. Además, las obras de Leonora son muy características por la presencia de diferentes dibujos y trazos que actúan dando textura a los elementos que las componen.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Leonora Carrington empezó su formación en Europa, más concretamente en Florencia y París, donde la artista ya comienza a tener contacto con el arte. Es necesario destacar, que es en París, donde Leonora ve su primera exposición de arte surrealista que marcará su producción artística.

 

Un aspecto importante en su trayectoria, fue su romance con Max Ernst, pues este era uno de los artistas más importantes del surrealismo, esto favoreció a Leonora, pues gracias a este ella añadió nuevos aspectos en sus obras. Después de su ruptura con Ernst, Leonora tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico, lo que marcó también algunas de sus obras. La etapa más importante en la trayectoria de Leonora, fue sin duda su estancia en México, donde numerosos museos muestran sus obras y colecciones.


OBRA MÁS SINGULAR

Si habría que destacar una sola obra de Leonora Carrington sería sin duda o bien su autorretrato o el retrato que esta realizó a Max Ernst en torno a 1939, en el cual nos centraremos en este apartado.


Para comenzar con el análisis se hará una descripción del espacio, en el fondo del cuadro, aparecen unas montañas, que están formadas por hielo, sobre lo que parece un lago. Más adelante, se puede encontrar la figura de un caballo helado y en primer plano, sobre la nieve, aparece Max Ernst en una posición de caminar sosteniendo una lámpara que contiene en su interior un pequeño caballo. Al encontrarse un paisaje de fondo y un personaje en primer plano, se puede decir que el retrato ofrece una sensación de profundidad, es decir no es una pintura plana, sino que en ella se pueden distinguir distintas figuras y volúmenes.


En cuanto a los colores y el material del retrato, se puede destacar que este está hecho con óleo sobre lienzo y que predominan los colores fríos, en los que se alternan colores claros (como en la nieve) o colores más oscuros (como el cielo, el agua o la vestimenta de Ernst) que ayudan a representar mejor el paisaje de la obra, además esta carece de mucha iluminación creando una escena lúgubre y fría.


OBRA QUE MÁS ME GUSTA

Si tuviese que elegir una obra de esta artista entre toda su producción sería sin duda el cuadro “Té Verde”, de 1942, pese a que este no es muy conocido es el que más me gusta por los aspectos que se destacan a continuación.

 

En primer lugar, considero que el color está muy bien utilizado, dotando al cuadro de profundidad y de luces y sombras que hacen de él una pintura excepcional, además de los trazos que crean un paisaje y elementos con textura. Como en la mayor parte de la producción de Leonora Carrington la parte fantástica está presente en el cuadro, y aparece uno de los elementos que en mi opinión es más representativo de todas sus obras, los caballos.

 

La distribución que toma el cuadro, resulta fuera de lo normal, pues se muestra un paisaje de fondo, un plano más adelante aparece más vegetación y árboles, y en primer plano podemos observar toda la escena con una particularidad y es que se muestran también criaturas que viven en el subsuelo, lo que resulta increíble.

 

Por último, la historia que envuelve el cuadro y todos sus elementos son otro de los motivos de mi elección, pues en primer plano se muestra a Lucrecia (protagonista del cuento “La Dama Oval”), dentro de lo que parece un círculo, y envuelta en lo que parece piel de vaca, además aparecen otros personajes como un caballo y una perra, al fondo de esta escena aparecen unos bellos y verdes campos.

PRESENTACIÓN

ueA continuación, se encuentra la presentación PowerPoint sobre esta artsita utilizada en la  exposición realizada en clase el día 17 de marzo. 



BIBLIOGRAFÍA 

Carrington, L. (1937). Autorretrato (Posada del caballo del Alba) [Cuadro]. MetMuseum.

Carrington, L. (1939). Retrato Max Ernst [Cuadro]. National Galleries Scotland.

Carrington, L. (1942). Green Tea [Cuadro]. Moma. https://www.moma.org/collection/works/297568

Jiménez De La Fuente, M. (2016). La joven Leonora Carrington y el movimiento surrealista. 1616: Anuario de Literatura Comparada. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133609/La_joven_Leonora_Carrington_y_el_movimie.pdf;jsessionid=98BDC999C4B1F2C19D43CF6137448733?sequence=1

Ezquerro, M. (2015). Leonora y Elena. Sociocriticism, 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5361836

Caballero Guiral, J. (2017). Leonora Carrington. Una mirada hecha de alma. Studia Hermetica Journal, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068520

Cruz Hernández, A. (2020). Análisis iconográfico: La sinfonía Q de Leonora Carrington. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 9. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6251

de la Fuente Rocha, E. (2017). Leonora Carrington. Frente a la desestructuración. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6059140

 


Carrillo Hernández, J. P. (2021, 4 junio). Leonora Carrington: artista de la alquimia, los sueños y la liberación de la mujer. PIJAMASURF.COM. Recuperado 24 de febrero de 2022, de https://pijamasurf.com/2021/04/leonora_carrington_artista_de_la_alquimia_los_suenos_y_la_liberacion_de_la_mujer/

 

Ochoa, J. (2021, 25 mayo). Leonora Carrington, biografía, obras y pintura. México Desconocido. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/leonora-carrington-biografia-obras-y-pintura.html

 

Las pinturas vanguardistas de Leonora Carrington. (2020, 6 agosto). Apuntes de arte. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://grupenciclopedia.cat/blog/es/las-pinturas-vanguardistas-de-leonora-carrington/

 

Comentarios

Entradas populares