Introducción al Portafolio

INTRODUCCIÓN 

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO

Para comenzar con la introducción a este portafolio digital, resulta imprescindible en primer lugar, definir de que se trata, para ello se tomará la definición que Joan-Tomàs Pujolà recoge en "El portafolio digital en la docencia universitaria" donde se explica que 


" Los portafolios digitales son espacios de aprendizaje y trabajo digitales de propiedad de los estudiantes para recopilar, crear, compartir, colaborar, reflexionar sobre el aprendizaje y las competencias...  Son plataformas que los estudiantes deben diseñar para implicarse en su desarrollo personal y profesional, e interactuar activamente con las comunidades de aprendizaje y los diferentes agentes implicados en el proceso de aprendizaje"


En este curso, el portafolio va a ser de gran utilidad, para ir recogiendo lo que se hace a lo largo de él, además que va a ser una forma de tener almacenado todo nuestro trabajo que posteriormente será evaluado. Gracias al portafolio, podemos además compartir el trabajo con nuestros compañeros lo que favorece el aprendizaje, pues a la vez que este portafolio puede servir a mis compañeras también a mí me puede servir la información recogida en los demás. 


Por último, en cuanto a las funciones que intuyo que va a tener este portafolio a lo largo de la asignatura, considero que va a ser una perfecta forma de aprendizaje, pues para poder escribir a cerca de diversos temas que se tratarán en clase, debemos acudir a estas, además de buscar información sobre el tema que se trata, lo que en definitiva va a ayudar a adquirir conocimientos mediante la búsqueda de los mismos. 


INTROSPECCIÓN

Para comenzar, en cuando al recorrido formativo en las artes, en el colegio cursé la asignatura de Plástica desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.


En cuanto a Educación Infantil hacíamos mucho dibujo libre sobre un tema para desarrollar nuestra creatividad, además de pintar con nuestras manos y realizar actividades que suponían la utilización de plastilina para mejorar la motricidad fina. También coloreábamos con diferentes colores, aprendiendo a la vez los nombres de estos en los primeros cursos de infantil.


Por otra parte, en Educación Primaria se hacía lo mismo que en la anterior etapa, pero con más dificultad, sobre todo a partir de 5º Educación Primaria, donde nos acercamos más a la Educación Secundaria y se aprendía más acerca del color, las diferentes técnicas… etc., y teníamos que realizar numerosos trabajos que suponían la necesidad de saber a cerca de estos conceptos.


Se podría decir que ahí acaba el aprendizaje formativo escolar de esta área, pues en Bachillerato no cursé ninguna asignatura relacionada con las artes pese a que existía la asignatura de Historia del Arte.

A pesar de esto siempre me ha interesado bastante el arte, por lo que en muchas ocasiones he seguido formándome de manera más autodidacta por medio de libros y sobretodo Internet.


Como he dicho anteriormente, tengo mucho interés en este campo, puesto que desde pequeña siempre me ha gustado lo referido al arte ya que supone una forma de expresión personal y ayuda a desarrollar diversidad de habilidades, como la creatividad o la imaginación.


Es por ello que esta asignatura me atrae bastante, y con ella espero poder aprender más sobre el arte, para mi propia formación, y para el futuro como maestra, además de conocer todo lo referido a este campo. 


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