Introducción al Portafolio
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO
Para comenzar con la introducción a este
portafolio digital, resulta imprescindible en primer lugar, definir de que se
trata, para ello se tomará la definición que Joan-Tomàs Pujolà recoge en
"El portafolio digital en la docencia universitaria" donde se explica
que
" Los portafolios digitales son espacios de aprendizaje y trabajo
digitales de propiedad de los estudiantes para recopilar, crear, compartir,
colaborar, reflexionar sobre el aprendizaje y las competencias... Son
plataformas que los estudiantes deben diseñar para implicarse en su desarrollo
personal y profesional, e interactuar activamente con las comunidades de
aprendizaje y los diferentes agentes implicados en el proceso de
aprendizaje"
En este curso, el portafolio va a ser de
gran utilidad, para ir recogiendo lo que se hace a lo largo de él, además que
va a ser una forma de tener almacenado todo nuestro trabajo que posteriormente
será evaluado. Gracias al portafolio, podemos además compartir el trabajo con
nuestros compañeros lo que favorece el aprendizaje, pues a la vez que este
portafolio puede servir a mis compañeras también a mí me puede servir la
información recogida en los demás.
Por último, en cuanto a las funciones que
intuyo que va a tener este portafolio a lo largo de la asignatura, considero
que va a ser una perfecta forma de aprendizaje, pues para poder escribir a
cerca de diversos temas que se tratarán en clase, debemos acudir a estas, además
de buscar información sobre el tema que se trata, lo que en definitiva va a
ayudar a adquirir conocimientos mediante la búsqueda de los mismos.
INTROSPECCIÓN
Para comenzar, en cuando al recorrido
formativo en las artes, en el colegio cursé la asignatura de Plástica desde
Educación Infantil hasta Educación Secundaria.
En cuanto a Educación Infantil hacíamos mucho
dibujo libre sobre un tema para desarrollar nuestra creatividad, además de
pintar con nuestras manos y realizar actividades que suponían la utilización de
plastilina para mejorar la motricidad fina. También coloreábamos con diferentes
colores, aprendiendo a la vez los nombres de estos en los primeros cursos de
infantil.
Por otra parte, en Educación Primaria se
hacía lo mismo que en la anterior etapa, pero con más dificultad, sobre todo a
partir de 5º Educación Primaria, donde nos acercamos más a la Educación
Secundaria y se aprendía más acerca del color, las diferentes técnicas… etc., y
teníamos que realizar numerosos trabajos que suponían la necesidad de saber a
cerca de estos conceptos.
Se podría decir que ahí acaba el
aprendizaje formativo escolar de esta área, pues en Bachillerato no cursé
ninguna asignatura relacionada con las artes pese a que existía la asignatura
de Historia del Arte.
A pesar de esto siempre me ha interesado
bastante el arte, por lo que en muchas ocasiones he seguido formándome de
manera más autodidacta por medio de libros y sobretodo Internet.
Como he dicho anteriormente, tengo mucho interés en este campo, puesto que desde pequeña siempre me ha gustado lo referido al arte ya que supone una forma de expresión personal y ayuda a desarrollar diversidad de habilidades, como la creatividad o la imaginación.
Es por ello que esta asignatura me atrae
bastante, y con ella espero poder aprender más sobre el arte, para mi propia
formación, y para el futuro como maestra, además de conocer todo lo referido a
este campo.
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