Primer diario reflexivo: Dibujo infantil y sus etapas
DIBUJO INFANTIL Y SUS ETAPAS
En este apartado se hablará de las etapas gráficas del niño, tratando de explicar la importancia que, desde mi punto de vista, supone el dibujo en los niños y su correcto análisis, pues bien es sabido, que en etapas tempranas donde no se saben expresar con claridad, los dibujos son el modo de expresión por el cual podemos observar la identidad y sentimientos de un niño.
En primer lugar, es obvio que no nacemos aprendiendo a
colorear y dibujar cómo lo haremos de adultos, pues en la infancia atravesamos
diferentes etapas dependiendo de nuestro desarrollo, y me parece de especial
importancia como futuros maestros saber analizar cada etapa para poder conocer
dónde se encuentra el niño, pero no para crear etiquetas que le tachen, sino
para tener un conocimiento de donde se encuentra este y las características de
su identidad y sus emociones.
Para ejemplificar esta idea previa, sobre la importancia
de saber las etapas gráficas de los niños y su análisis, para muchos expertos
resulta esencial la utilización del dibujo infantil en muchos test de
diagnóstico, en los que el niño tiene que utilizar esta habilidad para poder
tener un resultado en los test de evaluación.
Por ello, como maestros es necesario conocer las distintas etapas de dibujo en niños, pues resultan de gran importancia para poder conocer en qué momento del desarrollo se encuentran, así como conocer las características que componen al mismo y poder ser conscientes de a que nos enfrentamos.
Otro tema que me llamó la atención mientras realizaba
la búsqueda de información acerca de las etapas del dibujo en los niños, es la
cantidad de información que encontré sobre la importancia que tiene el dibujo
infantil en los niños, y es algo que me parece interesante de explicar, pues
como futuros maestros debemos conocer lo que es bueno para los alumnos y el
dibujo resulta algo muy beneficioso.
Pues como bien se demuestra en el estudio realizado
por Lissette Aguayo Castillo, Rocio Herrera Arias et al. el arte en los niños sirve para desarrollar la creatividad
en los niños, además de mejorar y desarrollar diferentes áreas del desarrollo,
y también como se ha dicho anteriormente, sirve como forma de expresión para
los niños y niñas que mediante el dibujo pueden manifestar sus emociones y
sentimientos.
A) ETAPA GARABATEO
B) ETAPA PREESQUEMÁTICA
BIBLIOGRFÍA
Quiroga
Méndez, M. P. (2007). Etapas de desarrollo del dibujo infantil, entre el
constructivismo y el ambientalismo. Papeles salmantinos de educación, 9.
https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=29547&lang=es
Moreno
González, A. (2022). Interpretación del dibujo infantil, la.(recursos).
Editorial Octaedro, S.L.
Lissette
Aguayo Castillo, P., Herrera Arias, B. R., Ortiz Ovalle, M. C., & Vallejos
Jara, C. A. (2016, diciembre). El dibujo infantil: una herramienta para
potenciar las diferentes áreas de desarrollo psicoemoional y creativo en los
niños y niñas de 4 a 6 años. https://docplayer.es/66999578-El-dibujo-infantil-una-herramienta-para-potenciar-las-diferentes-areas-de-desarrollo-psicoemocional-y-creativo-en-ninos-y-ninas-de-4-a-6-anos.html
Comentarios
Publicar un comentario