Primer diario reflexivo: Dibujo infantil y sus etapas

 DIBUJO INFANTIL Y SUS ETAPAS


En este apartado se hablará de las etapas gráficas del niño, tratando de explicar la importancia que, desde mi punto de vista, supone el dibujo en los niños y su correcto análisis, pues bien es sabido, que en etapas tempranas donde no se saben expresar con claridad, los dibujos son el modo de expresión por el cual podemos observar la identidad y sentimientos de un niño.


En primer lugar, es obvio que no nacemos aprendiendo a colorear y dibujar cómo lo haremos de adultos, pues en la infancia atravesamos diferentes etapas dependiendo de nuestro desarrollo, y me parece de especial importancia como futuros maestros saber analizar cada etapa para poder conocer dónde se encuentra el niño, pero no para crear etiquetas que le tachen, sino para tener un conocimiento de donde se encuentra este y las características de su identidad y sus emociones.


Para ejemplificar esta idea previa, sobre la importancia de saber las etapas gráficas de los niños y su análisis, para muchos expertos resulta esencial la utilización del dibujo infantil en muchos test de diagnóstico, en los que el niño tiene que utilizar esta habilidad para poder tener un resultado en los test de evaluación.


Por ello, como maestros es necesario conocer las distintas etapas de dibujo en niños, pues resultan de gran importancia para poder conocer en qué momento del desarrollo se encuentran, así como conocer las características que componen al mismo y poder ser conscientes de a que nos enfrentamos.


Otro tema que me llamó la atención mientras realizaba la búsqueda de información acerca de las etapas del dibujo en los niños, es la cantidad de información que encontré sobre la importancia que tiene el dibujo infantil en los niños, y es algo que me parece interesante de explicar, pues como futuros maestros debemos conocer lo que es bueno para los alumnos y el dibujo resulta algo muy beneficioso.


Pues como bien se demuestra en el estudio realizado por Lissette Aguayo Castillo, Rocio Herrera Arias et al. el arte en los niños sirve para desarrollar la creatividad en los niños, además de mejorar y desarrollar diferentes áreas del desarrollo, y también como se ha dicho anteriormente, sirve como forma de expresión para los niños y niñas que mediante el dibujo pueden manifestar sus emociones y sentimientos.


A continuación, se muestran diversos dibujos realizados en las etapas de guardería, Educación Infantil y Educación Primaria y la etapa en la que los niños que la realizaron se encontraban en ese momento. 

A) ETAPA GARABATEO




B) ETAPA PREESQUEMÁTICA






BIBLIOGRFÍA

Quiroga Méndez, M. P. (2007). Etapas de desarrollo del dibujo infantil, entre el constructivismo y el ambientalismo. Papeles salmantinos de educación, 9. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=29547&lang=es


Moreno González, A. (2022). Interpretación del dibujo infantil, la.(recursos). Editorial Octaedro, S.L.


 

Lissette Aguayo Castillo, P., Herrera Arias, B. R., Ortiz Ovalle, M. C., & Vallejos Jara, C. A. (2016, diciembre). El dibujo infantil: una herramienta para potenciar las diferentes áreas de desarrollo psicoemoional y creativo en los niños y niñas de 4 a 6 años. https://docplayer.es/66999578-El-dibujo-infantil-una-herramienta-para-potenciar-las-diferentes-areas-de-desarrollo-psicoemocional-y-creativo-en-ninos-y-ninas-de-4-a-6-anos.html


Comentarios

Entradas populares