Primer diario reflexivo: Las mujeres en el arte del siglo XX


 LAS MUJERES EN EL ARTE DEL SIGLO XX

El arte, se encuentra presente en todos los momentos a lo largo de la historia, tanto es así que podemos encontrar representaciones artísticas que datan del Paleolítico y de toda la Prehistoria, un ejemplo de este tipo de arte podría ser el que se encuentra en las cuevas de Altamira.  


A lo largo de todos los periodos del arte, se han conocido numerosos artistas que han pertenecido a distintos movimientos. Si nos centramos en el caso del siglo XX, que es el que se ha estudiado en la sesión de clase, podemos destacar diferentes movimientos con sus artistas más nombrados, es el caso por ejemplo de Expresionismo y Edvard Munch, el Surrealismo y Salvador Dalí o el Cubismo y Pablo Picasso entre otros.


Pero lo que se quiere destacar con esta reflexión, es que se enseña el arte en los colegios, sus características y figuras más importantes, pero pocas son las figuras femeninas que podemos encontrar entre los artistas de estos movimientos, puesto que no se les dan la misma importancia por el recorrido que han tenido a lo largo de los años. Y es por esto que he decidido incluir este tema en la reflexión, pues considero que es muy importante educar en el arte, por las múltiples ventajas que tiene, siempre mostrando artistas tanto masculinos como femeninos.


Pues como bien explica Muñoz López (2006) durante parte del siglo XX las mujeres tenían una posición inferior a la de los hombres, a los cuales estaban subordinados, pero lo positivo es que, desde principios del siglo XIX, las mujeres comenzaron alzar la voz y hacerse notar en el arte y demás ámbitos de la sociedad.


Un elemento que me resultó llamativo, es que leyendo el listado de asignación de artistas para la realización de la tarea 6 de la asignatura, no conocía a casi ninguna de las artistas que en él aparecía y otra cosa que llamó mi atención fue que al comentar mi pintora con algunas personas que habían cursado historia del arte o incluso habían hecho el bachillerato artístico, no sabían nada acerca de mi artista, Leonora Carrington, debido a que su educación había estado más enfocada primero, a etapas anteriores al siglo XX y en segundo lugar a artista masculinos de estos periodos.


Y es que anteriormente se entendía que aquella mujer que quería ser conocida por su arte, tenía que ser gracias a un hombre, tanto es así que muchas mujeres triunfaron gracias a la utilización de un pseudónimo, que les ayudase a pasar desapercibidas en la sociedad.  


Es por ello, que, bajo mi punto de vista, el aprendizaje tiene que darse desde edades tempranas, educando en valores como la igualdad, y demostrar que las mujeres también han estado presentes en el arte a lo largo de la historia, enseñando sus obras, vida y características, así como lo hacemos con los artistas más importantes.


Comentarios

Entradas populares