Mapa mental sobre Leonora Carrington
MAPA MENTAL LEONORA CARRINGTON
CONCEPTO DE MAPA MENTAL. APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
En primer lugar, el concepto de mapa mental, se puede
definir como “una técnica gráfica con la que se desarrolla la capacidad de
pensar e incrementa la competencia para construir el conocimiento, fomentando
la capacidad de aprender a aprender” (Muñoz Gonzales y Serrano Rodríguez,
2014).
Esta técnica gráfica se puede decir que tiene su
origen en Tony Buzan con el libro “Use your head”, él mismo explica cómo los
mapas mentales ayudan en periodos de comprensión, almacenamiento, comprensión y
uso de la información. Tan importante ha sido para la sociedad este
descubrimiento que en poco tiempo se ha propagado internacionalmente por las
ideas y conceptos que promueve, entre los que se encuentran la creatividad y la
imaginación.
Para corroborar la idea anterior, de la importancia
que han tenido a lo largo de los años los mapas mentales en las aulas de
Educación Infantil y Educación Primaria, han sido muchos los autores que han
querido hablar de este tema dando ideas y metodologías en las que se puede incluir
la técnica del mapa mental. Algunos de ellos son por ejemplo “Aprender con
mapas mentales: Una estrategia para pensar y estudiar” escrito por Ontoria, A.;
Gómez, J y De Luque, A. en él se explican diferentes competencias que se
desarrollan con los mapas mentales y que ayudan a memorizar y estudiar de una
manera positiva la información.
Entre estos beneficios destacan, por ejemplo, el desarrollo de la capacidad mental, además de aumentar el vocabulario y mejorar la comprensión y asimilación de la información que se escribe en el mapa mental teniendo como resultado que se mejore la capacidad de aprender a aprender y de pensar.
Además de esto, los mapas mentales van a servir de
gran ayuda a estudiar la información debido a que los estudiantes reflexionan
sobre las ideas y conceptos tratados en clase recordando todo y ayudando a que
la información se comprenda de una manera más sencilla.
Por último, otra de las ayudas que pueden hacer los
mapas mentales a la hora de comenzar con el estudio, es la de almacenar datos
de forma rápida a la vez que se fomenta la creatividad y lo más esencial, que
se ordena y estructura la información en nuestra memoria, haciendo que el
proceso de asimilación de la información sea más rápido.
Por lo tanto, el mapa mental va a ser de gran utilidad para organizar la información de una manera creativa, por lo que es de gran utilidad para Educación Primaria debido a que se desarrolla la creatividad además de crear un aprendizaje o repasando lo aprendido.
MAPA MENTAL CREADO
RELATO VISUAL DEL PROCESO SEGUIDO
A continuación, se mostrarán diferentes imágenes que
ilustran cómo se ha elaborado el mapa mental, debajo de cada una de ellas se
pondrá la información sobre el proceso y elaboración del trabajo.
En primer lugar, lo que se hizo fue crear la lámina
que está situada en el fondo del mapa mental, para ello, durante la clase
práctica de la asignatura, se aprendió a utilizar los colores primarios creando
cada alumno su lámina.
En esta imagen se puede ver como son los materiales
que utilizamos durante el taller de pintura, a partir de aquí comenzamos con la
realización del fondo de lo que sería nuestro mapa mental.
El resultado final tras pintar y dejar secar nuestra lámina fue el siguiente:
A partir de aquí, utilizando la aplicación Canva, se pasó a crear el mapa mental. Cabe destacar que se utilizó este medio, debido a que hacerlo en papel, gastaría muchos materiales que luego se desperdiciarían. Por lo que se hizo una fotografía al fondo creado en la clase práctica y se pasó a elaborar el mapa mental de Leonora Carrington.
Es necesario decir también, que la información que se
encuentra en el mapa mental, es obtenida de la Tarea- 06 de la asignatura,
donde se debía de hacer un estudio bibliográfico de la asignatura.
Lo que se hizo para comenzar con el mapa mental, fue poner en el centro del folio, una imagen de la pintora en cuestión con su nombre, los colores y formato de letra que aparece en la siguiente imagen, fueron cambiados posteriormente, por otros que fuesen más adecuados.
Esta imagen es sobre el proceso de creación del apartado de origen que, si lo comparamos con el final, se pueden descubrir unas modificaciones que se realizaron para que el mapa mental quedase mejor.
En esta imagen, se observa el apartado final donde aparece la información relativa al origen de Leonora Carrington.
Para continuar, se creó el apartado de la trayectoria, donde se añadió parte de los movimientos y cambios que la pintora ha realizado durante su vida.
En esta imagen se puede ver cómo se iba rellenando el mapa mental con toda la información necesaria, en este caso la de la trayectoria de Leonora Carrington.
En esta fotografía, se muestra el resultado final del apartado de trayectoria, en primer lugar, se puede observar que han surgido cambios desde la fotografía inicial. Además, se añadió no solo información y fechas sobre la vida de Leonora, sino que también se influyeron fotos que añadían datos y detalles sobre el tema tratado.
En la imagen, se encuentra el nuevo apartado de
influencias junto a los demás apartados creados anteriormente. Poco a poco,
añadiendo diversa información y fotografías se fue creando el mapa mental de
forma que todos los conceptos e ideas quedasen agrupados en el mismo.
Esta captura de pantalla, muestra el resultado final
del apartado de influencias, donde se puede observar al igual que en el
anterior apartado, como además de añadir texto y títulos que den información,
se ponen fotografías que ilustren el tema tratado, haciendo que el mapa mental
no esté compuesto solamente por datos.
A continuación, se pasó a crear el apartado de temas y
técnica de las obras de Leonora Carrington.
Al realizar estos apartados, se cambiaron tanto los colores como algunos de los detalles que componían el mapa mental, pues personalmente, creo que de esta forma quedaba más limpio y la información se veía más fácilmente.
Esta es la imagen final de ambos apartados donde se
han incluido fotografías para dar ejemplos de obras de Leonora Carrington que
posean los temas de los que se están hablando. Además, para resumir la técnica
de una forma sencilla, se añadió una tabla resumen con toda la información que
se quería incluir en el mapa.
Para finalizar, se pusieron ejemplos de obras de Leonora Carrington que desde mi punto de vista son las más importantes o espaciales. Con este apartado se terminó el mapa mental.
En esta captura de pantalla, se puede ver cómo queda finalizado el mapa mental tras todo el proceso seguido.
Y por último en esta imagen, se ve como queda
finalmente el apartado de las obras de Leonora Carrington donde se han querido
añadir, “Retrato de Max Ernst”, “Green Tea”, “Autorretrato de Leonora
Carrington”.
Como conclusión, podemos destacar por lo tanto un
apartado de origen situado en la parte superior izquierda de la fotografía, un
apartado de trayectoria en la parte de arriba, las influencias de la artista
que se encuentra arriba en la parte de la derecha del folio, los temas
tratados, en la esquina inferior derecha del mapa mental, la técnica en la
esquina inferior izquierda y por último las obras más influyentes de la pintora
en la parte derecha de la imagen.
BIBLIOGRAFÍA
Ontoria, A.,
Gómez, P. J. R., & Luque, D. Á. (2017). Aprender con mapas mentales: Una
estrategia para pensar y estudiar (Educación Hoy no 164) (5.a
ed.). Narcea Ediciones. https://books.google.es/books?id=KeykDwAAQBAJ&dq=EL+MAPA+MENTAL+IMPORTANCIA+EN+EDUCACION+PRIMARIA&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Los
mapas mentales y sus beneficios en el aula de clase. (2021, 15 abril).
Grupo GEARD. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://grupogeard.com/blog/beneficios-mapas-mentales-aula/#:%7E:text=Estos%20permiten%20que%20las%20notas,idioma%2C%20hasta%20conceptos%20m%C3%A1s%20complejos.
Muñoz
González, J. M., Ariza Carrasco, C., & Sampedro Requena, B. E. (2014, 21
marzo). La aplicación de los mapas mentales en educación primaria. Revista
Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Recuperado 24 de
abril de 2022, de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1459/1174
Comentarios
Publicar un comentario