Segundo diario relfexivo. El plagio en el arte.

 

EL PLAGIO EN EL ARTE



Durante una de las sesiones, se habló sobre el plagio en los distintos trabajos que se realizan, y esto surgió como detonante para hablar de este y su influencia en el arte, pues son muchas las obras de arte, fotografías, esculturas… que podemos encontrar en distintos espacios, pero surge una pregunta y es ¿todas ellas han sido creadas y pensadas por sus autores, o estos se han copiado de otras obras anteriores?


Y es que, a la hora de realizar trabajos y distintos estudios, el plagio es algo que cada vez se está haciendo muy conocido y temido por muchos, pero no solo está presente en el ámbito de la educación, sino que también en la música, e incluso en el arte. 


Como explica S. Moss en su estudio, “el plagio es la intención de pasar las ideas, la investigación, teorías o palabras de otros como propias”, en el arte existe, por ejemplo, el collage que utiliza partes y fragmentos de imágenes que han sido realizados por otros, pero se cita a las obras elegidas, por lo que no es considerado como plagio, esto mismo ocurre con trabajos en los que sus escritores toman información de diferentes documentos o informes citando estos al final de su trabajo, en cambio en ocasiones ocurre que artistas utilizan cuadros o imágenes creadas por otros, modificando algunas partes o cambiándoles la técnica, lo que se sigue considerando igualmente plagio en el caso de que estas obras no sean citadas por el autor que las copia.


Y es que existen millones de obras de arte, y muchas de ellas son una copia o imitación de otras, más o menos conocidas. A continuación, veremos un ejemplo de lo que se está hablando:



En este caso, se pueden encontrar dos imágenes que claramente muestran un plagio, por una parte, se encuentra una fotografía para realizar la promoción de la película “Los pájaros con Tippi Hedren”, por otra parte, encontramos la escultura “Profundo agua” de Rene Magritte.


Al observar esto entre otros muchos más ejemplos de plagio, viene a mi mente una reflexión, y es que, en muchas ocasiones, diversos autores se inspiran en otros para crear sus obras, en cuyo caso eso no sería plagio, pues simplemente observan sus obras que les transmite algo, que ayuda a realizar nuevas obras, pero en cambio, otros mucho copian directamente, con lo cual se está desvalorizando el trabajo de otra persona. En muchos casos, además, la obra o el elemento plagiado es más famoso y conocido que el original, lo cual genera desesperación y frustración en el autor real del trabajo.


Es por ello, que siempre que se copien las ideas de otra persona, hay que nombrarla pues así se está agradeciendo su tiempo y trabajo que ha servido de ayuda para crear el tuyo.





Comentarios

Entradas populares