Tercer diario reflexivo. Composiciones cromáticas. El color en el arte
COMPOSICIONES CROMÁTICAS. EL COLOR EN EL ARTE
En una de las sesiones realizadas en el mes, se
utilizó la aplicación Photoshop para, con el cuadro elegido de nuestra artista,
en mi caso Leonora Carrington, hacer variaciones de contrastes y armonías.
Esta actividad, hizo que quisiese saber más acerca de
las armonías y contrastes en el color, además de ver la importancia del color
en el arte, pues en nuestro día a día vemos cuadros, pinturas, esculturas, pero
en realidad nunca tenemos en cuenta que ese arte está conformado por colores.
Gareca Hurtado, R. explica que la armonía es coordinar
los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir
cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de
los colores componentes.
Existen diferentes tipos de armonías, entre las que
destacan la armonía monocromática, analógica, complementaria…
Por otro lado, se encuentra el contraste que según Sara Lasso es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño y afectan el modo en que se perciben.
Una vez conocidos estos términos, veo esencial nombrar
a Johannes Itten, creador de la teoría del color, y responsable en cierto modo
de que se produzcan los contrastes entre los colores, pues gracias a su estudio
se comprobó cómo los seres humanos percibimos los colores. Se crearon siete
contrastes de color, que Johannes Itten expone en “Arte del Color”, los cuales
se enumeran en el siguiente párrafo:
* Contraste en color en sí mismo.
* Contraste claro- oscuro.
* Contraste caliente – frío.
* Contraste de los complementarios.
* Contraste simultáneo.
* Contraste cualitativo.
* Contraste cuantitativo.
Con todo esto se consiguen cuadros y pinturas con un
gran color, en lo que todo encaja a la perfección teniendo como consecuencias
el arte que podemos apreciar en museos o en nuestro día a día.
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