Cuarto diario reflexivo. Reflexión final de curso

 REFLEXIÓN FINAL DE CURSO




Para finalizar con este último diario reflexivo de la asignatura, me gustaría hacer un repaso de lo que ha sido este cuatrimestre en relación con la expresión plástica, y hacer un pequeño balance del mismo.


En primer lugar, mirando meses atrás para mí la Expresión Plástica estaba simplemente relacionada con la pintura, los colores y el arte en general, por lo que en mi día a día, incluso en el colegio no le otorgaba mucha importancia. Pero a partir de esta asignatura, he descubierto por qué no se le da en muchas ocasiones la importancia que tiene la Expresión plástica y la mayoría de las ocasiones es debido a que no se enseña bien.


Pues este valor si lo demuestran multitud de estudios, como el que lleva por título “La educación plástica en el desarrollo del niño” (noviembre, 2009), donde entre otras cosas se explica que la plástica es algo fundamental para el niño, por la multitud de capacidades que desarrolla, la libertad que ofrece o la manera de expresarse que ofrece, entre otras cosas.


A partir de esta asignatura, hemos podido descubrir más acerca del arte y las mujeres influyentes en él, diferentes técnicas relacionadas con el arte, los elementos de la imagen… y esto solo son algunos ejemplos de los numerosos temas que se han tratado, demostrando que la Expresión Plástica no simplemente se reduce a pintar.


Es por esto que personalmente, considero que la Expresión Plástica es una asignatura esencial para el currículum de Educación Primaria, debido a las grandes ventajas y habilidades que desarrolla en el niño. Pero al enseñarla hay que tener en cuenta siempre las capacidades de cada alumno, pues definitivamente no todos van a ser iguales y a la hora de evaluar hay que fijarse en el esfuerzo de cada alumno y no tanto en el resultado obtenido, pues cada uno de los niños parte de un nivel diferente que hay que respetar.


Comentarios

Entradas populares