La publicidad sexista

 LA PUBLICIDAD SEXISTA

INTRODUCCIÓN 

En esta tarea, se tratará el concepto de publicidad sexista, definiendo de qué trata este concepto, a la vez que se muestran numerosos ejemplos realistas que a lo largo de la historia han ido apareciendo en los medios de comunicación.

Además, se hará un análisis de uno de estos ejemplos de publicidad sexista, y para terminar el trabajo, por último, se plantarán una serie de actividades y dinámicas que ayuden a tratar el tema de la publicidad sexista en el aula.

INVESTIGACIÓN CONCEPTO DE PUBLICIDAD SEXISTA 

Antes de hablar de la publicidad sexista, es necesario contar qué es la publicidad, y es que la publicidad se conoce como un conjunto de estrategias que están orientadas a dar a conocer diferentes productos y servicios de la sociedad.

Es importante abordar el concepto de publicidad desde la publicidad sexista, pues son muchos los estudios que a lo largo del tiempo han ido demostrando como la publicidad que aparece en numerosos medios de comunicación, tiene un estilo sexista, donde la mujer está presente de manera negativa, simbolizando como bien expresa Mendieta Díaz, F.E. la explotación, la injusticia, la inferioridad frente a los hombres los cuales dominan en el ámbito de la publicidad.

Resulta inimaginable que en pleno siglo XXI, los medios de comunicación, que a lo largo de los años han experimentado un auge convirtiéndose en los principales agentes socializadores de nuestra sociedad con un gran poder de convicción, sigan mostrando publicidad sexista que reproduce estereotipos tradicionales y conservadores que a lo único que contribuyen es a atacar a la dignidad de las mujeres, haciendo que se siga manteniendo desigualdades de género.

Son muchos los estudios que tratan este tema, de estos destacaría el de Carretero García, A. donde entre otros, se exponen leyes y reglamentos que explican que la publicidad que atenta sobre una persona está prohibida; el artículo del cual hablamos es la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, donde se explica que “La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

Sí que es de destacar, que cada vez menos se muestran en televisión anuncios y publicidad sexista, aunque sí que es cierto que en algunos momentos sí que hay anuncios que atentan hacia la mujer.

Es por ello que poco a poco debemos ir mejorando la situación, para que dejen de existir conductas sexistas en todos los ámbitos, incluida la publicidad, para así convertirnos en una sociedad igualitaria en la que las desigualdades no estén permitidas. 



A continuación, se muestran algunos ejemplos, que ayudan a comprobar como existe publicidad sexista, se mostrarán las imágenes y se explicará por qué se considera publicidad sexista.



En este caso, se puede ver la publicidad sexista debido a que, se presenta a la mujer siguiendo unos roles tradicionales y conservadores, como en este caso la cocina. Mientras que nunca se presenta a un hombre cocinando pues supuestamente es la mujer la que permanece anclada a las tareas del hogar, cuando la realidad no es esa. 


Esta publicidad, es de hace años, pero es el claro ejemplo de una publicidad sexista, en la que el hombre es el que trabaja, hace construcción, utiliza herramientas, mientras que la mujer esta simplemente para cuidar al hombre y dedicarse a las tareas del hogar y cumplir con lo que el hombre quiere. 




Esta publicidad aparece en un juego de mesa, y a simple vista puede resultar normal, pero si nos fijamos con detalle ocurre algo parecido a los casos anteriores. Pues son los hombres los que están jugando mientras la madre y la hija se encuentran haciendo las tareas del hogar.



Este tipo de ejemplos, lo podemos seguir viendo hoy en día, pues es un supermercado que promociona juguetes para niños y niñas, el problema se encuentra en que para las niñas se promocionan cocinas, bebés... en el que predomina el color rosa, mientras que para los niños los juguetes son herramientas, juegos, en la mayoría de las ocasiones de color azul… Además en los eslóganes de ambos juguetes, en los niños se puede apreciar la frase “con c de campeón”, mientras que en las niñas pone “con c de cocinera"


Esta sin duda es la publicidad que más me llama la atención de manera muy negativa junto con la anterior, pues el eslogan que aparece en ella traducida seria “Quieres decir que una mujer puede abrirlo?”, dejando en una posicion muy inferior a las mujeres respecto a los hombres, dando a entender que las mujeres son débiles y además de nuevo mostrando un elemento erróneo sobre las mujeres y las tareas del hogar. 


ANALISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA

Como imagen publicitaria sexista, he elegido la siguiente imagen, de la cual se ha hablado en el anterior apartado: 


LECTURA DE LA IMAGEN 


En cuanto a la lectura de la imagen, siguiendo el patrón establecido en el documento de la asignatura C_11_Lectura de la imagen, se hará una tri-lectura de imagen, donde en primer lugar se expondrá la ficha informática, posteriormente se hará una lectura denotativa y técnica y por último una lectura connotativa.

Ficha identificativa: 


Autor

Alcoa Aluminum

Título

-

Fecha de realización

1953

Ubicación actual

-

Género

Publicidad de televisión

Técnica empleada

Arte digital

Dimensiones

-



Descripción denotativa 

En este punto se realizará una descripción objetiva de la imagen, añadiendo el máximo detalle en esta.

En cuanto al grado de iconicidad, podemos destacar que la imagen posee un grado representativo en el cual como bien establece la definición podemos decir que el nivel de iconicidad representativo es aquel “donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo”.

Podemos destacar muchas identificaciones con la realidad, pues en el anuncio publicitario aparece todos elementos que podemos encontrar en la realidad, como son los objetos que en él aparecen (el recipiente que sostiene la mujer que es parte del protagonismo del anuncio), así como los personajes (la mujer que aparece en el anuncio, y sobre la cual cae el sexismo por un anuncio con un mensaje erróneo).

Siguiendo con la descripción pormenorizada, veremos en primer lugar todos los elementos que en él aparecen, en primer plano, podemos encontrar una mujer sorprendida sobre un fondo amarillo, la mujer sostiene un recipiente de Kétchup que es lo que se está promocionando en el anuncio. En cuanto a las acciones que aparecen, la mujer está abriendo el recipiente que se promociona, y resulta es necesario señalar que la mujer se encuentra sorprendida y agarrando el recipiente. Por último, para finalizar con esta descripción pormenorizada, aparecen diferentes signos como el eslogan en inglés que dice “You mean a woman can open it”

En cuando a los elementos configuradores de la imagen, destacaremos sobre todo el color, entre los cuales aparecen sobre todo tonos amarillos (en el fondo del anuncio), el rojo (tanto en el recipiente como en las uñas de la mujer), y el color verde (que encontramos en la indumentaria de la mujer), todos estos colores tienen poca luminosidad, siendo colores que se encuentran bastante sobrios. Toda la imagen está texturada, por lo que no encontramos una imagen lisa, sino que está granulada, propia de las fotografías obtenidas con cámaras antiguas o cámaras análogas.

Las imágenes se encuentran encuadradas en el plano, por lo que el personaje principal con el elemento que se promociona lo podemos encontrar en el centro de la imagen.

Hablando de las características y funciones de la imagen, destacamos que la imagen es polisémica, pues presenta diferentes interpretaciones y significados ambiguos, además el sexismo de la imagen se basa debido a que esta es redundante, respondiendo a estereotipos creados sobre la mujer, como son la debilidad de esta sobre los hombres, estereotipo que a lo largo de la historia ha ido apareciendo en múltiples lugares.

Por último, la imagen publicitaria que se muestra tiene una función comercial, cuyo propósito principal es vender un producto de una marca determinada. 

Descripción técnica de la imagen 

En primer lugar, destacar que en este caso el autor no aplica ninguna deformación sobre ninguno de los elementos representados en la imagen; lo que, sí podemos destacar y describir es el punto de vista del autor, pues lo principal que este quiere destacar es la finalidad del producto que se comercializa, poniendo por lo tanto el acento principal en ese producto acompañándolo de un eslogan, es por ello que la mujer se encuentra en el centro del encuadre, sin ningún otro elemento que despiste la finalidad principal.

Tratando los medios técnicos, la imagen aparece gran iluminada, siendo esta una iluminación homogénea, la imagen se encuentra enfocada, siendo la parte principal de la publicidad lo que está más enfocado en el centro de la imagen, estando sobre un fondo.

El ángulo o punto de vista, se podría decir que es un ángulo normal, pues la cámara está colocada a la misma altura que el elemento fotografiado, quedando la imagen en un ángulo perfecto con la cámara. En cuanto al plano de encuadre que se encuentra en la imagen, se podría decir que es un primer plano, el cual es un retrato del rostro de la mujer que aparece en la imagen.  

Descripción connotativa 

Subjetivamente hablando, la imagen me sugiere cosas negativas, pues en su globalidad, aunque no es una imagen que denote nada malo, si lo analizamos fragmento por fragmento se puede deducir el sexismo que se esconde tras el anuncio, pues el eslogan es lo que hace que esta imagen atente contra la dignidad de la mujer haciéndola parecer débil.

Dejando de un lado el eslogan y lo que evoca esta imagen, cabe destacar que los colores ayudan a que el público se dé cuenta del anuncio pues tanto el rojo como el amarillo son colores que llaman la atención del espectador, despertando interés por lo que se cuenta.

Como se ha dicho anteriormente los sentimientos que despierta esto en mí, son sobre todo negativos, pues siento rabia de que hayan existido e incluso existan hoy en día anuncios como este tipo, donde se deja a la mujer en un segundo plano, haciéndola parecer débil, subordinada a los hombres, trabajando siempre y solamente en las tareas del hogar…, es por ello que considero necesario cambiar este tipo de publicidad para que poco a poco vayan desapareciendo las conductas sexistas hacia las mujeres.

Retórica visual 

 En este apartado, se especifica la retórica visual utilizada en la imagen publicitaria, se utilizará el documento de la asignatura C_13_Retórica visual.

En cuanto a las figuras retóricas visuales que podemos encontrar en el anuncio, destacaría la aparición de una sinécdoque, pues simplemente se muestra una pequeña parte del recipiente de Kétchup y esto es necesario para comunicar de que producto se trata.

TAREA PARA LLEVAR A CABO EN EL AULA

La tarea que se desarrollará en el aula para tratar el tema de la publicidad sexista se realizará en 6º de Educación Primaria pues considero que es una edad muy buena para tratar este tema y realizar las actividades que se llevarán a cabo pues en esta edad los niños presentan una madurez y un pensamiento crítico que se va desarrollando.

Esta actividad se dividirá en varias partes, todas ellas entran dentro de una misma Unidad Didáctica, y se desarrollará durante varios días.

En primer lugar, para entrar en contacto con la publicidad sexista, se explicará a los alumnos este término, dando una definición que ellos comprendan y luego puedan llevar a la vida real, pues la primera tarea será que, cada uno de los alumnos, debe buscar en cualquier medio de comunicación un ejemplo de publicidad sexista en su casa, que al día siguiente enseñará a sus compañeros y compañeras a los cuales explicará porque esa publicidad se considera sexista.

Será a partir de aquí, cuando se haga entre todos una reflexión, en la que el/la maestro/a, guiará un debate realizando diferentes preguntas hacia el alumnado de tal manera que puedan recapacitar acerca de este tipo de publicidad, dando su opinión sobre qué opinan sobre el tema de la publicidad sexista. Alguna de las preguntas que se podrían realizar son:

*        ¿Qué es lo que más os sorprende de esta publicidad?

*        ¿Qué papel tiene la mujer en él? ¿Es correcta la imagen que se crea sobre esta?

*        ¿Qué papel tiene el hombre en el anuncio? ¿Es correcta la imagen que se crea sobre él?

*        ¿Se están transmitiendo estereotipos en este anuncio? ¿cuales?

*        ¿Podrás decir alguno de los estereotipos que se asignan a las mujeres en todos estos anuncios? ¿Y a los hombres?

*        ¿Consideras que este anuncio es correcto? ¿Por qué?

*        ¿Crees que la publicidad debería de poner una serie de normas a cumplir para que no exista más publicidad sexista?

*        ¿Qué otro tipo de medidas pondríais para para este tipo de publicidad?

Por último, una vez concienciados sobre la publicidad sexista y toda lo que esta conlleva, se dará a cada uno de los niños/as del aula, una cartulina, en la cual, mediante diferentes técnicas, como el dibujo, la pintura o incluso el collage tendrán que, teniendo en cuenta la imagen publicitaria sexista que han encontrado, transformarla para mejor, cambiando todos los estereotipos y elementos que hacen de esa publicidad un elemento sexista.

CONCLUSIÓN

Para finalizar el trabajo, veo necesario explicar la importancia que pueden tener tareas como estas para realizar en edades tempranas, pues es cierto que, pese a que consumimos a diario numerosos medios de comunicación, nunca nos paramos a pensar las consecuencias que estos pueden tener en la sociedad.

Es por esto, que considero muy importante tratar este tema en la educación, para que desde pequeños los alumnos se den cuenta de lo que es la publicidad sexista y puedan identificarla cuando la ven por la calle o la televisión, para que así de alguna manera contribuyamos a una mejora de la sociedad, en la que poco a poco se vayan eliminando los estereotipos hacia la mujer no solo en la publicidad sino en los demás ámbitos de la vida, acabando así con las desigualdades entre hombres y mujeres. 


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