Mi autorretrato expresionista

 MI AUTORRETRATO EXPRESIONISTA

Durante la sesión de prácticas del día 4 de marzo, se estuvieron acabando los retratos expresionistas que empezamos en el mes de febrero, y se siguió con la explicación del profesor acerca de estos, en la cual se aportó mucha información acerca de los retratos, así como la forma de nuestra, cara, ojos, boca…, explicando además cada uno de los pasos para poder completar cada uno nuestro autorretrato.

 

 En esta entrada, se expondrá primero lo que es un autorretrato, así como sus caracteristicas y partes más importantes, por otra parte, se demostrará el proceso que se ha seguido para hacer mi propio autorretrato.

 

En primer lugar, se puede definir un autorretrato como un “retrato de una persona hecha por ella misma, es una representación de la propia imagen, por medio de cualquier sistema de reproducción artístico o técnico, realizada por el propio interesado.” Por lo tanto, un autorretrato, muestra en gran parte como se ve la propia persona, y su visión sobre ella misma.


 A lo largo de la historia han sido numerosos artistas los que han    decidido crear sus propios autorretratos, por dos motivos    principalmente, por una parte, se hacen este tipo de pinturas para dejar constancia de la persona y, por otra parte, para mostrar sus emociones en un momento determinado. Y es que como se ha dicho anteriormente, muchos artistas han creado su propio autorretrato. Si nos basamos en trabajos realizados en la asignatura anteriormente, un gran ejemplo es Leonora Carrington, de la que se habló en entradas anteriores, otros ejemplos son Alberto Durero, Pablo Picasso, Frida Khalo, entre otros.


A continuación, se muestran algunas imágenes que ayudan a documentar y explicar el concepto nombrado anteriormente:

                                

Yo Picasso
Autorretrato con collar de espinas

 


Triple autorretrato


Una vez explicado lo que es un autorretrato, pasamos a crear el nuestro propio, siguiendo diferentes pasos.

 

En primer lugar, se eligió una imagen de referencia para poder fijarnos en los rasgos y características a la hora de crear el autorretrato, en mi caso, me basé en la foto publicada en la primera entrada del blog, la cual se puede visitar pulsando aquí  


El siguiente paso, fue encontrar la forma de mi cara, para poder plasmarla en el papel, prestando mucha atención al tamaño de este, pues el autorretrato no podía quedar demasiado pequeño ni demasiado grande.  Para poder encontrar la forma de mi rostro, me basé en la siguiente tabla, y se determinó que mi rostro es alargado. 


Primera parte del proceso



Después de esto, se pasó a crear los ojos, teniendo en cuenta las proporciones de la cara, es por esto que, para no confundirse a la hora de realizar los ojos, nariz y boca, se deben hacer tres líneas horizontales, donde estarán situadas las cejas, nariz y entre dos de ellas la boca. Tras esto como se ve en la tercera imagen, se comenzaron a crear los ojos y las cejas teniendo en consideración esas marcas realizadas previamente.



Segunda parte del proceso

Tercera parte del proceso


 Se siguió creando parte del rostro, la nariz, boca y dándole detalles a los ojos, así como se creó parte del pelo para ir acabando el boceto inicial. En la siguiente imagen se muestra este paso.  


Cuarta parte del proceso

Una vez terminado el boceto, se comenzó a colorear el dibujo de una manera expresionista. Comencé coloreando con pinturas de cera el fondo, dándole distintos colores, para continuar con el pelo, y el interior de la cara con los ojos, la boca, las cejas…


Primera parte coloreado

Segunda parte coloreado

Tercera parte coloreado

Cuarta parte coloreado


 

Para concluir, me gustaría destacar que, gracias a esta sesión, he conocido más sobre el autorretrato, pudiendo incluso crear uno yo misma, algo que nunca hubiese imaginado. Por otra parte, me gustó mucho la sesión, pues la vi dinámica y activa, y a la vez que íbamos aprendiendo más sobre los conceptos tratados, estos se iban poniendo en práctica lo que ayudaba a entender todo a la perfección.

Me parece, además, muy interesante llevar este tipo de propuestas a las aulas de Educación Primaria, pues a la vez que los alumnos pueden aprender acerca de proporciones o el rostro humano, utilizan sus recursos para crear una imagen sobre ellos mismos, lo que puede resultar de gran utilidad para ellos.


BIBLIOGRAFÍA

Camats Petanás, J. (2015). (Doctor). Universidad Autonómica de Barcelona.

 

Rockwell, N. (1960). Triple autorretrato [Cuadro]. Norman Rockwell Museum, Stockbridge. https://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1075


Picasso, P. (1901). Yo Picasso [Cuadro]. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/yo-picasso_7337

Khalo, F. (1940). Autorretrato con collar de espinas [Cuadro]. Universidad de Texas, EE.UU. https://www.lacamaradelarte.com/2016/05/autorretrato-con-collar-de-espinas.html


Sienra, R. (2021, 19 abril). 28 Artistas famosos que se han inmortalizado a través del autorretrato. My Modern Met en Español. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://mymodernmet.com/es/autorretratos-famosos/


 Fernández, G. (s. f.). 10 Autorretratos. theartwolf. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://theartwolf.com/es/masterworks/autorretratos/




Comentarios

Entradas populares