Mi autorretrato expresionista
MI AUTORRETRATO EXPRESIONISTA
Durante la sesión de prácticas del día 4
de marzo, se estuvieron acabando los retratos expresionistas que empezamos en
el mes de febrero, y se siguió con la explicación del profesor acerca de estos,
en la cual se aportó mucha información acerca de los retratos, así como la
forma de nuestra, cara, ojos, boca…, explicando además cada uno de los pasos
para poder completar cada uno nuestro autorretrato.
En esta entrada, se expondrá primero
lo que es un autorretrato, así como sus caracteristicas y partes más
importantes, por otra parte, se demostrará el proceso que se ha seguido para
hacer mi propio autorretrato.
En primer lugar, se puede definir un autorretrato
como un “retrato de una persona hecha por ella misma, es una representación de
la propia imagen, por medio de cualquier sistema de reproducción artístico o
técnico, realizada por el propio interesado.” Por lo tanto, un autorretrato,
muestra en gran parte como se ve la propia persona, y su visión sobre ella
misma.
A lo largo de la historia han sido
numerosos artistas los que han decidido crear sus propios
autorretratos, por dos motivos principalmente, por una parte, se
hacen este tipo de pinturas para dejar constancia de la persona y, por otra
parte, para mostrar sus emociones en un momento determinado. Y es que como se
ha dicho anteriormente, muchos artistas han creado su propio autorretrato. Si nos basamos en trabajos realizados en la asignatura anteriormente, un gran ejemplo es Leonora Carrington, de la
que se habló en entradas anteriores, otros ejemplos son Alberto Durero, Pablo
Picasso, Frida Khalo, entre otros.
A continuación, se muestran algunas imágenes que ayudan a documentar y explicar el concepto nombrado anteriormente:
Yo Picasso |
Autorretrato con collar de espinas |
Triple autorretrato |
Una
vez explicado lo que es un autorretrato, pasamos a crear el nuestro propio,
siguiendo diferentes pasos.
En primer lugar, se eligió una
imagen de referencia para poder fijarnos en los rasgos y características a la
hora de crear el autorretrato, en mi caso, me basé en la foto publicada en la
primera entrada del blog, la cual se puede visitar pulsando aquí .
El siguiente paso, fue
encontrar la forma de mi cara, para poder plasmarla en el papel, prestando
mucha atención al tamaño de este, pues el autorretrato no podía quedar
demasiado pequeño ni demasiado grande. Para poder encontrar la forma de
mi rostro, me basé en la siguiente tabla, y se determinó que mi rostro es
alargado.
Después de esto, se pasó a crear los ojos,
teniendo en cuenta las proporciones de la cara, es por esto que, para no
confundirse a la hora de realizar los ojos, nariz y boca, se deben hacer tres
líneas horizontales, donde estarán situadas las cejas, nariz y entre dos de
ellas la boca. Tras esto como se ve en la tercera imagen, se comenzaron a crear
los ojos y las cejas teniendo en consideración esas marcas realizadas
previamente.
Segunda parte del proceso |
Tercera parte del proceso |
Se siguió creando parte del rostro,
la nariz, boca y dándole detalles a los ojos, así como se creó parte del pelo
para ir acabando el boceto inicial. En la siguiente imagen se muestra este
paso.
Cuarta parte del proceso |
Una vez terminado el boceto, se comenzó a
colorear el dibujo de una manera expresionista. Comencé coloreando con pinturas
de cera el fondo, dándole distintos colores, para continuar con el pelo, y el
interior de la cara con los ojos, la boca, las cejas…
Primera parte coloreado |
Segunda parte coloreado |
Tercera parte coloreado |
Cuarta parte coloreado |
Para concluir, me gustaría destacar que,
gracias a esta sesión, he conocido más sobre el autorretrato, pudiendo
incluso crear uno yo misma, algo que nunca hubiese imaginado. Por otra
parte, me gustó mucho la sesión, pues la vi dinámica y activa, y a la vez que íbamos aprendiendo más sobre los conceptos tratados, estos se iban poniendo en
práctica lo que ayudaba a entender todo a la perfección.
Me parece, además, muy interesante llevar
este tipo de propuestas a las aulas de Educación Primaria, pues a la vez que
los alumnos pueden aprender acerca de proporciones o el rostro humano, utilizan
sus recursos para crear una imagen sobre ellos mismos, lo que puede resultar de
gran utilidad para ellos.
BIBLIOGRAFÍA
Camats Petanás, J. (2015). (Doctor). Universidad
Autonómica de Barcelona.
Rockwell, N.
(1960). Triple autorretrato [Cuadro]. Norman Rockwell Museum, Stockbridge.
https://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1075
Picasso, P. (1901).
Yo Picasso [Cuadro].
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/yo-picasso_7337
Khalo, F. (1940). Autorretrato
con collar de espinas [Cuadro]. Universidad de Texas, EE.UU. https://www.lacamaradelarte.com/2016/05/autorretrato-con-collar-de-espinas.html
Sienra, R. (2021,
19 abril). 28 Artistas famosos que se han inmortalizado a través del
autorretrato. My Modern Met en Español. Recuperado 10 de marzo de 2022, de
https://mymodernmet.com/es/autorretratos-famosos/
Fernández, G. (s. f.). 10
Autorretratos. theartwolf. Recuperado 10 de marzo de 2022, de
https://theartwolf.com/es/masterworks/autorretratos/
Comentarios
Publicar un comentario